Solicitan a Fiscal Nacional iniciar indagatoria por muertes de pacientes en listas de espera Auge  

Los diputados Javier Macaya y Karla Rubilar, se reunieron con el fiscal Jorge Abott, para solicitar que se inicie una investigación por la muerte de a lo menos 6 mil personas que estaban en listas de espera para una atención Auge.  

0
8064

Hasta la Fiscalía Nacional llegaron esta mañana los diputados e integrantes de las Comisión de Salud Javier Macaya (UDI) y Karla Rubilar (Indep), para sostener un encuentro con el fiscal nacional Jorge Abott, y plantear la urgencia de iniciar una investigación a raíz de las más de 22 mil muertes que pacientes en lista de espera Auge.

 

Tras la cita, el diputado Macaya aseguró que “la gente que estaba en listas de espera y quienes fallecieron estando en las listas de espera, éste es un tema muy relevante donde hemos hecho distintas acciones políticas; hemos ido a la Contraloría, hemos planteado comisiones investigadoras; acusación constitucional; me tocó interpelar a la Ministra; y hoy nos parece que es de la máxima gravedad que tengamos constancia de que chilenos han fallecido por una espera en salud excesivamente prolongada e incluso por haber sido eliminados de listas de espera”.

 

“El fiscal nacional comprometió iniciar una revisión de estos casos, para eventualmente generar una investigación penal. Nos parece que la labor el Ministerio público en esta materia puede ser bastante fructífera porque ellos tienen facultades para eventualmente investigar en los casos que haya casi delito de homicidio”, explicó.

 

Macaya ejemplificó el hecho haciendo un símil “como es el caso del Sename; ponerle nombre y apellido a una situación donde hay miles de personas que han fallecido y es muy complejo porque a nosotros nos interesa que se ponga este tema en el tapete porque es muy grave. Revisar los procesos administrativos involucrados, de revisar la tecnología que se está utilizando en esto”.

 

“Estamos hablando de a lo menos 6 mil personas que pueden haber fallecido y ver de quién es la responsabilidad”, indicó.

 

Además, el legislador UDI afirmó que “si es necesario hacer persecución penal para que se solucione este problema, tendrá que hacerse. Esto no busca sacar un aprovechamiento político con la ministra, ya que es muy probable que este problema siga después de este Gobierno”.

 

“Esperamos que la acción que haga el Ministerio Público ponga en relieve este tema porque llevamos muchos años hablando de las listas de espera, hemos hecho comisiones investigadoras, se interpeló a la ministra de Salud, se le acusó constitucionalmente, pero seguimos igual; necesitamos soluciones hoy, no mañana, y esperamos que la acción del Ministerio Público apure todos los procesos”, afirmó finalmente la diputada Karla Rubilar.

 

LEAVE A REPLY