AUTORIDADES DE ENERGÍA RECOMIENDAN GUIRNALDAS NAVIDEÑAS Y ARTEFACTOS ELÉCTRICOS CON SELLO DE SEGURIDAD SEC

• Ministerio de Energía impulsa campaña “Navidad Segura”, con el fin de evitar accidentes domésticos que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas. • Seremi Pedro Pablo Ogaz, entregó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía tome conciencia y las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de todos en Fiestas de Fin de Año.

0
160

Con la campaña “Navidad Segura”, el Ministerio de Energía, impulsa esta iniciativa que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de las personas, entregando una serie de recomendaciones y fiscalizaciones en centros comerciales y ferias navideñas para evitar accidentes domésticos con motivo de las celebraciones de fiestas de fin de año.

Es por esto, que el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz junto al Director Regional de la SEC, Ricardo Miranda, realizaron esta mañana fiscalizaciones a guirnaldas navideñas y artefactos eléctricos de verano, en diferentes centros comerciales, con un enérgico llamado a la ciudadanía a comprar y utilizar guirnaldas navideñas y artefactos eléctricos que cuenten con el sello único de seguridad SEC.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Navidad Segura, es una campaña que está impulsando el Ministerio de Energía con el fin de garantizar la seguridad de las personas y evitar accidentes con motivo de las celebraciones de fin de año. Hoy día estamos realizando un llamado a toda la ciudadanía, antes de que adquieran una guirnalda navideña o artefactos eléctricos, que se preocupen de revisar el sello de certificación de la SEC, el que se encuentra en la caja del artefacto o envoltorio del producto, también algunos artefactos eléctricos tienen el sello en el conductor, enchufe o cable, por lo que les recomendamos abrir el producto antes que lo compre”.

Asimismo, el Seremi de Energía, recalcó la importancia de adquirir artefactos eléctricos que cuenten con el sello SEC. “Lo que garantiza el sello SEC es que el producto cumple con la normativa legal vigente y por lo tanto, es un producto seguro, que va evitar una serie de accidentes como incendios, electrocuciones y accidentes domésticos que no deseamos que se produzcan en nuestro hogar. Al momento en que nos dirijamos a un local o a un centro comercial a comprar una guirnalda navideña, no olvide revisar el sello SEC, el que nos dará garantía y seguridad para las personas”.

Por su parte, el Director Regional de la SEC, Ricardo Miranda, destacó que “El sello SEC certifica que dichos productos han superado una serie de pruebas de seguridad, por lo que cuentan con mayores estándares en esta materia, es decir, son productos mucho más seguros, por lo que el principal llamado es a comprar solamente productos que tengan este Sello SEC”.

El Director Regional de SEC, explicó que dicha etiqueta cuenta con un Código QR, el que puede ser leído desde cualquier celular Smartphone, bajando una aplicación gratuita desde internet, con lo cual se accede a información sobre el origen del producto, su fecha de certificación y otras características técnicas de cada equipo.

Recomendaciones a considerar:

  • Uno de los principales riegos está en la sobre carga energética. Por eso, evite el uso de alargadores (“zapatillas”). En caso de que sea estrictamente necesario utilice solo alargadores certificados, los que deben contar con su respectivo SELLO SEC. Sobrecargar estos elementos con triples o con demasiados artefactos es un foco de eventuales accidentes. Lo ideal es que conecte aquí solo las Guirnaldas Navideñas.
  • Es importante tener claro que en caso de requerir Guirnaldas para adornar el exterior de las casas se deben comprar luces especiales, las que en su caja deben decir: “Para Uso Exterior”.
  • No se pueden utilizar en exteriores Guirnaldas diseñadas para uso interior, ya que afuera se requieren elementos especiales para soportar el intenso calor, la humedad o las lluvias que se registran en algunas zonas de nuestro país.
  • No quitar o insertar las lámparas (“ampolletitas”) mientras la guirnalda esté conectada a la red; no conectar la guirnalda a la red eléctrica mientras se encuentre en su embalaje (“caja”); y no conectar eléctricamente una guirnalda a otra.
  • Con motivo de estas fiestas de fin de año, el llamado es al uso eficiente de la energía, desenchufando y apagando las luces navideñas que tenemos en nuestros hogares, cuando salgamos de casa, o cuando nos vayamos a dormir. Con ello, ayudaremos a reducir el costo del consumo eléctrico, y evitaremos riesgos por sobrecalentamiento de los sistemas eléctricos.
  • Recuerden que las instalaciones eléctricas jamás deben sobrecargarse y siempre deben estar en buenas condiciones. No arriesgues tu vida ni la de familiares. Los accidentes sí se pueden evitar!

Unidad de Comunicaciones Seremi de Energía

LEAVE A REPLY