Sernatur O’Higgins extiende llamado a servicios turísticos registrados para que actualicen sus patentes comerciales

El plazo para renovar el documento es hasta el 31 de diciembre.

0
1787
Un llamado a mantener la vigencia y actualizado el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Chile, es el que realiza Sernatur O’Higgins, a todos los emprendimientos que son parte de la oferta oficial de la región. En sencillos pasos, las empresas turísticas pueden continuar siendo parte de la oferta formal actualizando sus patentes en el portal registro.sernatur.cl.
“El Registro es un instrumento que nos permite identificar las actividades formales que se desarrollan en turismo, y esta es una de las razones por las que se debe mantener actualizado”, indicó Jorge Espinoza Bustos, director regional de Sernatur, quien además agregó: “Es trascendente que nuestros prestadores de servicios turísticos estén registrados, porque valida que se trata de un servicio legalmente constituido, y además, se evitan sanciones al no estar registrados”.
El prestador que mantenga su patente actualizada en el registro nacional, se mantendrá visible en el buscador de servicios turísticos disponible en el sitio web de Sernatur www.sernatur.cl ,  el cual facilita la búsqueda a los turistas que están planificando viaje y cotizando qué tipo de servicios tomar mientras dura su estadía en el destino a visitar.
Cabe destacar que el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos es obligatorio por Ley para servicios de alojamiento turísticos y turismo aventura, mientras que para el resto de los servicios es voluntario. Las empresas que son parte de este registro son formales, cuentan con patente municipal y han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que hace que sea más difícil que se vulneren los derechos de los consumidores.
Pasos para realizar el trámite 
1. Ingresar al sitio web http://registro.sernatur.cl con el usuario y clave que ingresaron al registrarse.
2. Seleccionar el tipo de patente que va a cargar (temporal, permanente, provisoria, MEF, permiso municipal, etc)
3. Indicar la fecha de vencimiento de la patente que va a subir.
4. Seleccionar la versión digital de la patente y presionar la flecha verde para que el documento se suba a la plataforma.
5. Presionar “continuar con el proceso” para completar el envío.
6. Sernatur cuenta con 5 días hábiles para revisar el documento, aprobarlo y realizar observaciones según corresponda. Ante cualquier eventualidad, SERNATUR se pondrá en contacto con cada prestador mediante correo electrónico.
Una mención especial es para los servicios turísticos de alojamiento y turismo aventura, quienes mantendrán su vigencia, siempre y cuando mantengan actualizada su patente y cumplan con las dos inspecciones de Sernatur.
En caso de que el prestador presente problemas para cargar la documentación o no cuente con conexión a internet, puede dirigirse a las oficinas de cada dirección regional de SERNATUR con la copia en papel del documento para ser asesorado en este proceso por el personal. Las direcciones de las oficinas regionales las puede obtener a través del siguiente link http://www.sernatur.cl/oficinas/direcciones-regionales.

LEAVE A REPLY