Académicas y académicos UOH capacitan a adultos mayores en salud y calidad de vida

0
1402

Según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en nuestro país, hay 2.8 millones de personas sobre los 60 años, lo que corresponde al 16.2% de la población. Adicionalmente, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida promedio es de 80.5 años, siendo las mujeres más longevas que los hombres, con 83 y 79 años, respectivamente.

Para discutir y debatir sobre diversas temáticas sobre salud, nutrición y calidad de vida en los adultos mayores, el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O´Higgins en conjunto con el Departamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins organizaron los seminarios “Envejecimiento con calidad de vida”, en las comunas de San Vicente de Tagua Tagua, Santa Cruz y Pichilemu, convocando a más de 600 personas.

En la ocasión, el director del Instituto de Ciencias de la Salud, Dr. Rubén Alvarado, la directora de la Escuela de Salud, Dra. María Soledad Burrone, la enfermera Jessica Olate, jefa de la Carrera de Enfermería, la Dra. Camila Oda, jefa de la Carrera de Psicología, y profesionales del Servicio de Salud O’Higgins, expusieron sobre diversos temas que generan interés entre los adultos mayores, como las enfermedades más comunes a esa edad, la alimentación, la sexualidad, la salud mental, así como los mecanismos de participación en los servicios de salud.

Para el Dr. Rubén Alvarado, esta iniciativa “se enmarca en una línea de trabajo que estamos abordando en alianza con el Servicio de Salud desde el año pasado. Estas jornadas logran mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores de la región, y sin duda es una iniciativa muy valorada por los participantes, porque no solo los invita a vivir en forma saludable, sino a disfrutar mejor nuestras vidas en esta etapa y darle un sentido de trascendencia”.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, destacó que “la valorización de nuestros adultos mayores no solo pasa por entregarles una prestación de salud de calidad, sino también orientarlos en el proceso de envejecimiento y los beneficios que tienen a través de los servicios públicos, pues queremos mejorar la calidad de vida de ellos”.

Fabio López añadió que “estas jornadas de salud, como la vivida en San Vicente, Santa Cruz y Pichilemu, apuntan en esta dirección, y valoro el trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con la Universidad de O’Higgins para concretar esta iniciativa”.

En tanto, para el jefe del Departamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins, Félix Arévalo, la colaboración con la UOH “ha dado grandes frutos para poder crear estas instancias con la comunidad de crear y construir juntos. Esta es una colaboración que se ha mantenido a través de los años, para que nuestros adultos mayores se empoderen y tengan conocimiento de los temas de salud. Tenemos que ser responsables al entregar las herramientas necesarias y puedan defenderse, generando nuevas habilidades y experiencias del proceso de envejecimiento”.

Finalmente, Gabriel Navarro, presidente del Consejo de la Sociedad Civil de O’Higgins, enfatizó en que las jornadas “fueron extraordinarias, debido a que son temas que preocupan no solo a los adultos mayores de Rancagua, sino que de toda la región. Esta es una tarea que la UOH tomó muy fuertemente, que es la descentralización en nuestra propia región. Creo que con la ayuda de la Universidad podemos seguir rompiendo ese esquema y llegar a todas las comunidades posibles”.

LEAVE A REPLY