Rancagua 2.0: nueva aplicación permite hacer trámites municipales desde el Smartphone

Mediante concurso, la Corporación de Innovación y Desarrollo de la ciudad convocó a emprendedores de todo Chile para que resolvieran, mediante soluciones digitales, diversos problemas comunitarios.

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¿Se imagina una comuna donde un profesor, vía una App para Smartphone, se pueda comunicar por chat privado con sus apoderados para contarle cómo van los estudios de sus hijos? ¿O una donde cualquier persona pueda, desde el mismo Smartphone, sacar hora para una atención médica en el Cesfam o para obtener licencia de conducir; conocer las últimas modificaciones del plan regulador o buscar los beneficios municipales a que puede optar?

Suena a ciudad del futuro, pero ya existe y este viernes comenzará a operar en Rancagua. Se trata de la nueva aplicación municipal de la ciudad, que permite resolver trámites y acceder a información en las áreas de salud, educación, tránsito, obras y desarrollo comunal. Cualquier vecino de la comuna podrá bajar gratuitamente la App y ejecutar estos y otros trámites.

El desarrollo es el resultado de un concurso lanzado en enero de este año por la Corporación de Desarrollo e Innovación de la Municipalidad de Rancagua, mediante el cual se convocó a emprendedores de todo Chile para que resolvieran, vía soluciones tecnológicas, cinco problemas prioritarios: las filas que se generan en los consultorios para la toma de horas; la falta de comunicación entre profesores y apoderados; las largas esperas para sacar licencia de conducir; la falta de acceso al plano regulador y el desconocimiento de parte de los ciudadanos de los beneficios a que pueden acceder mediante la Dirección de Desarrollo Comunal.

“Se detectaron 15 problemáticas comunales y, de ellas, se seleccionaron cinco prioritarias para que fueran resueltas mediantes soluciones tecnológicas propuestas por emprendedores. Postularon 30 equipos de emprendedores, todos de muy buen nivel,  entre los cuales fueron seleccionadas las mejores propuestas”, explica Cristián Urrutia, director ejecutivo de la Corporación de Innovación y Desarrollo.

Cada uno de los cinco equipos seleccionados  recibió una beca de $300.000 por seis meses, además de capacitación mediante talleres en temas de emprendimiento. Luego de eso, cada equipo conoció a fondo la problemática que debía resolver, por medio de reuniones con los funcionarios a cargo y de visitas en terreno, para finalmente crear una solución a cada tema. El sistema opera mediante una aplicación madre, la de Rancagua, en la que se incorporan, mediante íconos, cada una de las soluciones específicas. Así, la persona baja la aplicación general y dentro de ella encontrará los módulos de educación, tránsito, obras, etc.

El colegio en la palma de la mano

Si bien en Chile hay colegios que operan con aplicaciones que comunican a profesores y apoderados, la gracia de libretaeducativa.com, la solución que se integrará a la plataforma de Rancagua, es que en ella estarán los 27 colegios y nueve liceos municipales de la comuna, con un total de 19.402 alumnos. “La diferencia de nuestra propuesta es que una corporación tan grande como la de Rancagua, tendrá a un solo click a todos sus colegios, alumnos y apoderados”, explica Ariel Matus, cofundador de libretaeducativa.com. La solución permite al profesor reportar a los padres los temas que vio su hijo durante el día para que ellos puedan apoyarlos en sus casas. A diferencia de los clásicos chats grupales de Whatsapp de los cursos, el sistema tiene un chat privado para una comunicación directa entre el profesor y el apoderado. “Se pueden enviar circulares y documentos electrónicos, con los calendarios de pruebas y conversar cualquier tema sin que el resto de los apoderados lo sepa. Además, el sistema arroja datos sobre la tasa de lectura de las comunicaciones de parte de los apoderados, para verificar qué tan al tanto están de los temas que conciernen a sus pupilos”, cuenta Matus. “Pero además la Corporación pueden enviar información a todos sus apoderados de eventos educativos, por ejemplo, convocar a un ensayo de la PSU, con la certeza de que a todos les llegará”, explica Matus.

El sistema actualmente está operando, a modo de piloto, en el Liceo de Niñas y el Colegio Aurora de Chile de Rancagua, con un total de 1.003 alumnos, para, durante 2019, incorporar al resto de los establecimientos.

Licencia sin cola

En Rancagua, anualmente, se renuevan 13.000 licencias. Para cada una se requiere pedir hora, en un proceso que toma, como mínimo, sesenta minutos. Resolver ese taco fue el objetivo de la solución desarrollada por Francisco Beltrán, que le permitirá a cualquier rancagüino reservar, en menos de un minuto, hora para renovar su licencia de conducir en el departamento de tránsito. “La demora no tiene que ver con que los funcionarios trabajen mal, sino con que es mucha gente y un trámite análogo siempre tardará más”, explica Francisco Beltrán, ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso, quien trabaja junto a José Abarca, ingeniero en informática de la Universidad Técnica Federico Santa María. Para conseguir hora en el nuevo sistema, la persona ingresa su rut, el tipo de licencia y escoge una hora, luego de lo cual le llega una confirmación por mail o SMS. “Es una solución amigable con el medio ambiente, por lo que no imprimimos ningún papel”, agrega Beltrán.

Cambio de paradigma

Un rasgo particular de las soluciones generadas y de las que se integrarán a la App de la Municipalidad de Rancagua, es que son de código abierto, lo que significa que las herramientas pueden ser tomadas por otros desarrolladores para adecuarlas a sus necesidades. “Otras comunas podrían incorporar estas soluciones para resolver sus problemas, mejorarlas y también aportar otras”, explica Cristián Urrutia.

Además de la innovación tecnología como tal, la iniciativa de la Corporación de Innovación y Desarrollo de Rancagua inaugura un nuevo modelo que integra a los emprendedores en la resolución de problemas comunitarios. “Es un formato muy convocante y dinámico, que nos permite a los emprendedores idear soluciones a problemas comunitarios específicos en corto plazo. Uno puede postular a Corfo, por ejemplo, pero es mucho más engorroso y lento. Acá nos pidieron en seis meses idear una solución y la desarrollamos y funcionó”, dice Beltrán.

El siguiente paso, una vez desarrollada la solución tecnológica, es firmar un contrato con cada emprendedor para la operación, mantención y actualización del sistema.

El modelo de convocar a emprendedores para resolver temas comunitarios se replicará a futuro. “Claramente llegar a estas soluciones es mucho más barato que haber contratado estos servicios con una empresa específica”, dice Urrutia.

La aplicación, se puede descargar a través de Play Store y App Store, con el nombre “Rancagua digital”, y comenzará a funcionar el 1 de enero de 2019.

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