Sernatur promueve el turismo gastronómico en el Festival Ñam Santiago

Oferta turística nacional, productos gastronómicos con denominación de origen, cocina en vivo, catas y concursos, serán parte de la apuesta del sector turismo en la fiesta gastronómica más importante del país.

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Santiago, miércoles 3 de abril de 2019.- Más de 50 mil personas durante cuatro días es lo que estima la organización del Ñam Santiago para su novena versión de este año, que se realizará entre el 4 y el 7 de abril en el Cerro Santa Lucía. Considerando la importante vitrina de promoción que ofrece este festival latinoamericano de cocina, el Servicio Nacional de Turismo estará presente con una atractiva propuesta con la que pretende vincular la gastronomía chilena con el turismo nacional y contribuir hacia un turismo cultural que rescate y ponga en valor la identidad de nuestros pueblos y sus sabores.
Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, destacó que “de manera creciente, los viajeros están buscando nuevos destinos y experiencias culturales y gastronómicas y, en este sentido, la autenticidad se ha vuelto un factor clave en la decisión de viaje, por esta razón, estamos promoviendo no solo la diversificación de experiencias en nuestra promoción, sino también un turismo desarrollado bajo criterios de sustentabilidad que permitan al turista vincularse con las comunidades locales y conocer sus tradiciones, gastronomía y festividades”.
La autoridad de Turismo, agregó que “por esta razón, nos hemos sumado a esta novena versión del Ñam y ofreceremos un recorrido por la oferta turística gastronómica de Chile, que le permitirá a los visitantes conocer los diversos productos locales representativos de cada destino, además de conocer la variada oferta que existe en nuestro país para viajar durante todo el año y planificar escapadas ya sea en feriado o en fines de semana” agregó la directora.
Serán 34 metros cuadrados de la Plaza Neptuno en los que Sernatur desplegará a once regiones del país, las que además de exhibir productos gastronómicos, muchos de ellos con denominación de origen, estarán entregando información de destinos, oferta turística accesible, datos sobre fiestas costumbristas y sobre la experiencia de astroturismo que tendrá a Chile como un destino ideal para la observación del Eclipse Solar este 2 de julio.
Las regiones que se presentarán son Tarapacá, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble y Aysén, y algunos de los productos con denominación de origen que se ofrecerán al visitante serán el Limón de Pica, Aceite de Oliva del Valle del Huasco, Pisco del Valle del Elqui y Limarí, Tomate Limachino, Chichas de Curacaví, Sandías de Paine, Sal de Cáhuil y Boyeruca, además de otros productos típicos de nuestros destinos nacionales como las longanizas de Chillán, pastel de jaiba de la costa de Tirúa y Lebu, los dulces de La ligua, y los ostiones Bahianos del borde costero de Antofagasta, entre otros.
“Además de estar presentes con productos como lo es la sal de Cáhuil y Boyeruca, estaremos promoviendo los destinos del Valle de Colchagua, Valle de Cachapoal, Alto Cachapoal, Navidad y Pichilemu. Es importante destacar que la gastronomía constituye un componente importante del gasto turístico y uno de los motivos que incentiva la visita del turista a destinos específicos, no sólo en temporada estival, sino durante todo el año, rompiendo así con la estacionalidad de la demanda turística”, indicó Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de Sernatur.
Para quienes se interesen por aprender a elaborar platos típicos de Chile, podrán disfrutar degustaciones de vinos cepa país y de catas de cerveza y aceite de oliva, como también podrán participar en espacios de cocina en vivo. Sándwich de pescado frito, helado de loco y comida molecular con algas marinas, son parte de la parrilla.

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