Hospital Regional reinicia ciclo de terapias complementarias para pacientes oncológicos

• A través de una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

0
338

Rancagua, 05 de abril 2109.- Con el reinicio de las Terapias Complementarias el Hospital Regional LBO, pionero de los centros de salud pública en regiones del país, destaca una vez más por sus intervenciones holísticas en beneficio de los pacientes.

Las terapias complementarias, que están dirigidas a personas que se encuentran en tratamiento oncológico al interior del HRLBO, fueron implementadas para aliviar los molestos síntomas que producen la quimio y la radioterapia.

Esta Unidad agregó talleres de Meditación y Musicoterapia, además de Terapia Holística, la que consiste en sesiones individuales de Reiki, Auriculoterapia y Terapia Vibracional.Estas iniciativas están a cargo de terapeutas que colaboran ad honorem con el hospital y que ayuda de sobremanera a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Marcela Álvarez, Terapeuta del Centro de Medicina Natural y Ancestral Chacayes, señaló que “las terapias complementarias armonizan el cuerpo físico, emocional y mental, porque todos tenemos desequilibrios, ya sea por emoción, por un mal rato u otro y eso lo somatizamos en nuestro cuerpo físico y eso nos puede llevar a alguna enfermedad”.

Los pacientes aseguran que estas terapias reducen el estrés, relacionado con el proceso de quimioterapia y dolor, también ayudan a disminuir síntomas somáticos con Mindfulnes (meditación) en pacientes con cáncer de mamas.

Edith Rubio, paciente del HRLBO, y participante de las terapias complementarias manifestó que “Nos hacía falta porque es muy bueno, se saca todo lo de adentro y se descomprime todo, es verdaderamente genial, muy muy bueno”, asimismo Karen Cruz, indicó que “Esta es la primera que asiste a estas terapias y fue una experiencia muy bonita, estoy viviendo un reciente duelo de mi padre y vi cosas muy lindas, muy bien por lo que están entregando a nosotros también los cuidadores y a los pacientes enfermos”.

Carolina Frías, Sicóloga de la Unidad de Oncología y Alivio del Dolor y Hematología , sostuvo que “estas terapias están dirigidas a pacientes cuidadores de las tres unidades mencionadas y vienen a complementar el bienestar del paciente, la búsqueda de aquello donde la persona se pueda expresar y desahogar abiertamente como también los cuidadores que también tiene un rol muy importante en el día a día de lo que es padecer un diagnóstico de cáncer, porque esta enfermedad no impacta solamente en el paciente sino que también a su familia y a sus más cercanos”.

En tanto la Sicóloga Glenia Acuña, de la Unidad de Oncología. Alivio del dolor y Patología mamaria y patología ginecológica, aseguró que “las terapias trabajan principalmente con la energía de los pacientes, como el Reiki, lo que hace que la persona sienta mucho relajo, es como estar en una nube”.

Cabe destacar que la Dra. Carmen Vergara, Jefa de la Unidad de Hematología, fue quien integró estas actividades complementarias al HRLBO, convirtiendo a este centro de salud regional en un referente al impartir estos talleres en pacientes adultos.

Las Terapias Complementarias constan de diferentes sesiones que son muy relajantes y permiten a los pacientes y cuidadores traspasar el umbral del alivio del dolor en el caso de cuidados paliativos, lo que resumen, mejora la calidad de vida de las personas y pacientes, junto a sus cuidadores.

LEAVE A REPLY