Sernatur realiza taller para mejorar la gestión de la ZOIT de Lago Rapel

Dirigidos a actores claves en el manejo de las Zonas de Interés Turístico (ZOIT), los talleres continuarán en otros destinos del país, los cuales ya tienen programadas sus jornadas de capacitación durante el mes de abril.

0
2057
cof
Las Cabras.- En la comuna de las Cabras, se efectuó el segundo taller que Sernatur realizará en regiones con actores clave de los destinos ya declarados Zona de Interés Turístico (ZOIT). Esta iniciativa, que tuvo lugar en el destino Lago Rapel, Región de O’Higgins, tiene como fin sensibilizar a empresarios locales y mejorar las posibles brechas que puedan presentarse para la ejecución exitosa de sus planes de acción y que contribuyan a fortalecer el desarrollo turístico deseado para el territorio.
La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló que “esta iniciativa tiene por objetivo transferir conocimientos para el fortalecimiento de la gestión y el desarrollo de los destinos, a través de la sensibilización de las tendencias turísticas que hoy están marcando pauta en la planificación y las estrategias del turismo. Por ello, esperamos que más destinos ZOIT se interesen y soliciten estas jornadas con las que pretendemos reforzar la gobernanza y gestión turística”.
Para Sernatur, es relevante que los destinos sean capaces de evolucionar hacia destinos turísticos inteligentes, que puedan ofrecer productos innovadores y se desarrollen bajo criterios de accesibilidad, sustentabilidad, con infraestructura tecnológica de vanguardia y capaces de brindar una experiencia memorable a quienes los visitan. De allí, lo fundamental de estar revisando continuamente las tendencias para ir adecuando las estrategias del destino y el diseño de sus productos.
“Es muy importante reforzar este tipo de iniciativas para que los empresarios tomen conocimiento de cada una de las fortalezas y debilidades de sus emprendimientos. Resaltar que es fundamental el trabajo continuo en materia de ZOIT y el compromiso entre el sector público y el sector privado, para que este destino sea un territorio más inclusivo, innovador, con servicios de alojamientos, balnearios, patrimonio, entre muchas más ofertas amigables y de interés a los turistas”, enfatizó Jorge Espinoza, director regional (s) de Sernatur.
En cuanto a la jornada, los asistentes se mostraron satisfechos. Roberto Giadach, consejero de la Corporación del Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA), manifestó: “Fue una jornada espectacular, un taller muy intenso, con mucho conocimiento, que nos traspasaron desde el nivel central de Sernatur y va en la línea donde nosotros queremos ir como destino turístico. Y al hablar de destino turístico estoy hablando de aumentar las llegadas y la permanencia de los turistas”.
En el mismo contexto, Eduardo Reyes, presidente de la Cámara de Turismo de Las Cabras valoró el contenido del taller. “Dar las gracias a Sernatur por habernos invitado. Primeramente, nos ayudó a descubrir brechas que necesitamos resolver a corto plazo, por ejemplo, marketing digital, ya que esta es la herramienta que utilizan los turistas para buscarnos y sin ella es difícil que nos encuentren como destino. También nos hizo reflexionar sobre la accesibilidad, y como podemos mejorar con las personas que sufran de alguna discapacidad, sin duda nuestro gremio quedó muy agradecido”.
La jornada contempló charlas en temas sobre gestión de destino, gobernanza y buenas prácticas; relación ZOIT con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; diseño de experiencias turísticas innovadoras; turismo accesible como factor de competitividad; y marketing digital y redes sociales en la promoción turística de los destinos. Además, se generaron dinámicas de trabajo colaborativo y espacios de diálogo con los asistentes.
Que es una ZOIT
Son Zonas de Interés Turístico declaradas bajo la Ley N°20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo (posteriores al año 2010). Además de la delimitación territorial, estas ZOIT cuentan con un Plan de Acción (plan de trabajo) para el desarrollo turístico sustentable, el que es gestionado por una mesa público-privada. El listado de las ZOIT, declaradas bajo esta ley, con todos sus antecedentes, es posible encontrarlos en el sitio web de Subsecretaría de Turismo, www.subturismo.gob.cl.

LEAVE A REPLY