En Concepción Colegio de Enfermeras de Chile celebró Día Internacional de la Enfermera

En la actividad, se entregó el Premio María Figuera a la investigación y se destacó la trayectoria de enfermeras con 30 años de ejercicio profesional. En su intervención, María Angélica Baeza, Presidenta Nacional del cuerpo colegiado, demandó el fin de la aplicación de la Norma 21, pidiendo la salida del ministro de Salud.

0
660

Concepción, viernes 10 de mayo de 2019.-Concepción fue la ciudad elegida por el Colegio de Enfermeras de Chile, para desarrollar su ceremonia nacional en el marco del Día Internacional de la Enfermera, el cual se recuerda cada 12 de mayo, en homenaje al nacimiento de la considerada precursora de la Enfermería moderna: la británica Florence Nightingale.

La jornada, que este año lleva el lema: “Enfermería una voz para liderar, la salud para todos” (Consejo Internacional de Enfermeras/CIE, 2019),  contó con la participación de la Presidenta Nacional de la orden, María Angélica Baeza y del Presidente del Colegio Regional Concepción, Néstor Ortíz. También asistieron autoridades regionales, parlamentarios, así como dirigentes de asociaciones de enfermeras, como Magaly Miranda, Presidenta Nacional de Fenasenf.

El rol de la enfermera

Durante  su intervervención, María Angélica Baeza destacó el rol de enfermeras y enfermeros en el sistema de salud chileno, señalando que “existen cambios en todos los ámbitos de la vida del ser humano, nuestra disciplina no ha estado ajeno a aquello y hoy enfrentamos grandes desafíos en medio de amenazas y oportunidades que debemos tener la sabiduría de identificar y hacer frente”.

En el mismo contexto, la Presidenta demandó el fin de la aplicación de la Norma N°21, que los tribunales y la Contraloría General de la República han declarado ilegal, enviando un claro mensaje dirigido al Gobierno.

“No es posible que en un país civilizado los propios órganos del Estado que deben velar por el cumplimiento irrestricto de la ley la violenten de esta manera por años, el Ministro de Salud ha faltado a su palabra al señalar que acogería nuestras demandas al respecto, nos ha faltado el respeto al enviar un Decreto Supremo que mantiene inalterables los efectos de una normativa que sólo ha traído perjuicios para la profesión, por ello consideramos que una autoridad que no es capaz de cumplir la ley  y que no puede mantener su palabra, lo decimos fuerte y claro, debe dar un paso al costado”.

Premio María Figueroa

La ceremonia también fue la ocasión de entregar el Premio María Figueroa, el cual busca destacar el esfuerzo de las enfermeras en el ámbito de la investigación. El nombre del trofeo rinde tributo a la destacada profesora emérita de la Universidad de Concepción.

En la ceremonia se entregó el galardón a la Dra. Carolina Puchi (2017) y Dra. Lizet Véliz (2018).

Enfermeras con 30 años de ejercicio profesional

 Como es tradicional, durante la jornada se reconoció la trayectoria de 3 enfermeras que cumplen 30 años de ejercicio profesional: América Chamorro, Yunny Chávez y Doris Rojas, quienes recibieron el reconocimiento del cuerpo colegiado, así como de sus familiares y compañeros de trabajo. Sin duda, uno de los pasajes más emocionantes del evento.

También se efectuó la entrega del premio a los mejores egresados de la Carrera de Enfermería en la promoción 2018, el que este año recayó sobre Fernanda Reyes (UCSC) y Bernardo Saldías (UdeC).

LEAVE A REPLY