Seremi Lucía Muñoz Sandoval lanzó los Fondos Cultura 2020 destacando aumento de recursos

• El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio simplificó el proceso de postulación para disminuir la cantidad de proyectos inadmisibles y favorecer la evaluación. • Se destinará un total de $32.595.000.000, de los cuales más de $25 mil millones son para Fondos de Cultura, un 7% más que el año pasado.  Debutan aquí la Beca Chile Crea, y la línea de Arte y Ciencia. • Este año se lanzan en conjunto los fondos para instituciones y organizaciones culturales, con el fin de presentar a los interesados las diversas vías de financiamiento para proyectos y su sostenibilidad.

0
3821

En la Casa del Pilar, en Rancagua, este viernes 7 de junio, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó el lanzamiento regional de la convocatoria de 10 Fondos Concursables, que abarcan los ámbitos de la Música, Audiovisual, Libro, Fondart Nacional y Regional, más  la nueva Beca Chile Crea. Por primera vez, también se abren de forma simultánea los Fondos concursables ligados a los programas Otras instituciones Colaboradoras, Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, Red Cultura y el programa de Financiamiento de Infraestructura  Cultural público o privada. De esta forma, son más de 32 mil millones de pesos a repartir a nivel nacional. La postulación será a través de la plataforma www.fondosdecultura.cl, y se cerrarán las postulaciones a partir del 2 de julio.

Dentro de las novedades de este año destaca el esfuerzo del Ministerio de las Culturas por simplificar el proceso de postulación a sus convocatorias públicas, cumpliendo así una medida del programa de Gobierno.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval destacó que en este año son menos los requisitos para la postulación, invitando a quienes no tuvieron éxito en años anteriores, a intentarlo nuevamente.

Otra medida que busca simplificar el proceso es la disminución en el número  de líneas de concurso de 41 a 37, sin que esto cierre oportunidades de postulación para proyectos, sino que se  amplían las posibilidades de las líneas de concurso acotando las restricciones de los objetivos o fundiendo líneas que presentaban condiciones similares. En cuanto alos antecedentes obligatorios de postulación, se limitarán exclusivamente a los documentos que aseguran la presentación de los antecedentes legales necesarios y de postulación básicos para participar.

Los Fondos de Cultura 2020 destinarán un total de $25.158.000.000, lo que significa un aumento de 7%  respecto del año anterior para los Fondos de la Música, del Audiovisual, del Libro y la Lectura, Fondart Nacional y Fondart Regional.

Otra novedad de este año es la línea deArte y Ciencia, que tiene un presupuesto total de $100.000.000. Esta línea tiene por objeto entregar financiamiento total o parcial para proyectos de creación y/o producción, así como de difusión de obras artísticas que propongan y desarrollen cruces entre las artes y las ciencias.

DE LÍNEA DE FORMACIÓN A BECA CHILE CREA

Este año debuta la Beca Chile Crea, Medida Presidencial que agrupa a las  líneas de Formación de cada uno de los Fondos, las cuales fueron homologadas en las siguientes modalidades: Becas de Especialización y perfeccionamiento; Becas de Magister, Máster y Maestrías y Becas de Doctorados. Esta última corresponde a una modalidad nueva en esta convocatoria y espera aportar en el ciclo completo de la formación académica de los artistas. En total, se destinan $2.705.000.000 y es la primera postulación en cerrar su convocatoria, el 2 de julio próximo.

En el Fondo de la Música se mantiene la Beca jóvenes talentos, que está dirigida a menores de 18 años para que accedan a financiamientos de proyectos dentro del territorio nacional.

 

FINANCIAMIENTO A INSTITUCIONES

Con el fin de presentar el amplio abanico de posibilidades de financiamiento que tiene el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este año se abren al mismo tiempo que los Fondos de Cultura aquellos destinados a instituciones, con un total de  más de $7 mil millones. Corresponden a los programas Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural), Red Cultura y Financiamiento de Infraestructura Público y/o Privada.

1.- Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC): Con un presupuesto estimado de $3.842.000.000, de los cuales el 70% está destinado a instituciones de regiones distintas a la Metropolitana, este programa busca fortalecer y dar continuidad a aquellas instituciones culturales chilenas, de derecho privado y sin fines de lucro que, con un mínimo de cinco años de trayectoria, hayan demostrado ser un aporte para el sector cultural, así como para la región y la comunidad en la que se insertan.

2.- Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural):Está destinado a fortalecer el trabajo colaborativo en red, favoreciendo la gestión de agentes culturales, y mejorando el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artística. Otro de sus objetivos específicos es favorecer la formación de públicos y audiencias y cuenta con un presupuesto de $2.130.000.000.

3.- Red Cultura:El programa Red Cultura tiene como aumentar la planificación cultural con participación local. La convocatoria contempla dos líneas: Fortalecimiento de la planificación y gestión cultural local y Financiamiento de iniciativas culturales comunitarias asociativas.Ambas tendrán un presupuesto total de $ 445.000.000.

4.- Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada: Su objetivo es aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades, por medio del financiamiento total o parcial de proyectos de diseño de arquitectura y especialidades, y la ejecución de proyectos de construcción y/o habilitación de infraestructura en dos líneas con  un total de $ 1.020.000.000:

Las bases para postular están disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl

LEAVE A REPLY