El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, lanzaron la campaña nacional “Chile Propietario, sé dueño de lo que te pertenece”, para difundir la importancia de la regularización de la pequeña propiedad raíz a través de la obtención del título de dominio; iniciativa que en todo el país busca fortalecer el proceso para que más familias puedan ser propietarias, lo que a nivel local estima incentivar e incrementar la regularización para el beneficio de quienes esperan concretar este sueño como una realidad.

“Cuando uno le entrega un título de dominio a una persona, le cambia la vida a esa persona y a esa familia. Le permite postular a los diferentes subsidios que entregan los municipios y el Estado, y eso significa tener una seguridad de por vida. La administración anterior nos dejó un total de 58 mil casos rezagados, que se están resolviendo para el bienestar de las familias”, aseguró el ministro Felipe Ward.

El programa Chile Propietario, encabezado por la subsecretaria Alejandra Bravo, busca disminuir de cuatro años a uno en promedio la tramitación de los títulos de dominio, terminar con el rezago que dejó la administración anterior, y acercar el trámite a todos los chilenos a través de convenios con las municipalidades. Relacionado con este último punto, ya se firmó un convenio con la Asociación de Municipios Rurales (Amur), para que las personas que viven en sectores muy apartados de las capitales regionales puedan iniciar el trámite entregando sus documentos en oficinas municipales.

“Las personas que regularizan en nuestro Ministerio son de escasos recursos, y no pueden contar con este trámite a través de un abogado. Por eso, Bienes Nacionales los pone a su disposición”, sostuvo la subsecretaria Bravo. “Ya hemos tramitado más de 32 mil carpetas, y eso es muy importante, porque estas familias podrán postular a los distintos beneficios que entrega el Estado, siendo el más importante, la postulación a la vivienda”, añadió la subsecretaria Bravo.

Una acción que en la región de O`Higgins se ha potenciado junto al avance en la ejecución de convenios de colaboración que, a la fecha, han adscrito los municipios de Rancagua, Marchigüe, Placilla, Peumo, Chimbarongo, Olivar, Litueche y Navidad; a lo que se suman charlas y atención a usuarios en la distintas comunas y localidades, especialmente, en zonas rurales y del secano costero, a fin de informar sobre los alcances del programa y atender los principales aspectos y requerimientos en torno al proceso de saneamiento de la propiedad raíz.

Al respecto, el seremi de la cartera, Christian Villegas, destacó que  “este programa permite ayudar a las familias a cumplir el sueño de ser dueños de lo que les pertenece, que es el lugar que han habitado y que buscan regularizar para acreditarse como sus propietarios. Esta es una de las tareas  principales que nos ha encomendado el presidente Sebastián Piñera y nuestro ministro Felipe Ward, por ello en la región estamos trabajando a fin de reforzar este proceso de manera de facilitar y agilizar este trámite en las comunas, para que quienes han debido esperar largos años, finalmente, ahora puedan obtener en un menor tiempo su título de dominio”.

Asimismo, la autoridad local agregó que,  “esta es una iniciativa que permite que las personas tengan certeza jurídica respecto a sus viviendas, por ello hacemos un llamado para que más municipalidades de la región se sumen a este gran programa, que abre nuevas posibilidades para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios”.

 

LEAVE A REPLY