Seremi de Agricultura y SAG O’Higgins Lanzan nuevo sistema informático de control predial para envíos de carne de exportación

0
6626

Este viernes la Seremi de Agricultura, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) O’Higgins, realizaron el lanzamiento a nivel regional, del Sistema Nacional de Control Predial (SINAP), que reúne en una sola plataforma, los ocho programas de protección pecuaria del SAG actualmente vigentes; con el objetivo de agilizar las exportaciones a los principales mercados de destino de carne bovina nacional.

La actividad se realizó en dependencias de la Intendencia regional, en donde concurrieron, además de autoridades vinculadas al agro, representantes del rubro ganadero, INDAP y Prodesal.  En la ocasión, el Seremi del ramo, Joaquín Arriagada comentó que: “Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Agricultura, se ha priorizado la implementación de este sistema, para así, mejorar y agilizar los trámites y los procesos de exportación de carne a cada vez más mercados; ya que uno de nuestros compromisos es abrir nuevos y mejores mercados para el sector silvoagropecuario”.

La Directora del SAG regional, Paola Conca indicó que la idea de este sistema es “dar cumplimiento a los requisitos de sanidad e inocuidad de la producción y certificación de carne bovina de exportación de la región y el país, haciendo más eficiente el proceso de control predial y de certificación para la exportación, como siempre, modernizando y agilizando nuestros servicios”.

Agregando que: “Es para todos los productores, independiente de su tamaño, y sin costo adicional para ellos. Además se darán ventajas competitivas al sector, pues el SINAP permitirá entregar garantías respecto del manejo de anabólicos, de fármacos y de indicadores de bienestar animal, lo que lo pondrá a la vanguardia respecto de otros países exportadores”

Los ocho programas que reúne el SINAP son: Trazabilidad Animal, Control Oficial de Enfermedades, Notificación de sospecha de enfermedades, Tenencia y Uso de Medicamentos Veterinarios, Programa Nacional Control de Residuos, Alimentación Animal, Bienestar Animal, Sistema control oficial respecto de comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción del crecimiento en bovinos.

El desarrollo del nuevo sistema de certificación es parte de los temas priorizados de la Comisión Asesora de Agilización de Normativa del SAG con el fin de darle un nuevo impulso a las exportaciones pecuarias chilenas.  En una segunda etapa se ampliará la aplicación de SINAP para carne y subproductos de cerdos, aves y ovinos.

Chile está habilitado para exportar carne y subproductos pecuarios de bovinos a más de 26 países o bloques comerciales de todos los continentes. Entre ellos se encuentran grandes mercados como China, Canadá, Corea del sur, Japón, México, Unión Europea y Hong Kong, cada uno con diferentes requisitos a nivel predial.

Además, el SINAP permite realizar una búsqueda rápida y dirigida de información relativa al predio (RUP) y al dispositivo de identificación individual oficial (DIIO). Pueden ingresar todos los usuarios que ya cuentan con clave SIPEC (sistema de información pecuaria).

 

LEAVE A REPLY