Trenzadoras y Trenzadores de paja de trigo de ligún, y otras seis expresiones culturales ingresan al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile

• El anuncio oficial lo realizó esta mañana la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, durante una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). • Con el ingreso de estas expresiones y saberes del patrimonio cultural inmaterial, suman 41 los elementos registrados en la lista nacional.

0
4269

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció este jueves el ingreso de 7 nuevas expresiones culturales al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del país, con lo que el listado nacional ya suma 41 elementos. En esta oportunidad destaca el ingreso de las trenzadoras y trenzadores de paja de trigo ligún de la localidad de Cutemu, y alrededores de la comuna de Paredones.

Además, se incorporó el Circo Tradicional Chileno, y se sumaron al registro la música carnavaleña y cuecas tradicionales de Toconao, los conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago Río Grande, las técnicas y saberes asociados al pan minero de Lota; la alfarería de la quebrada de Las Ulloa, y la ruta del cochayuyo desde Tirúa a Temuco.

El anuncio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) estuvo a cargo de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien aseguró que todas estas expresiones tienen un denominador común: “son portadoras de saberes que han sido transmitidos de generación en generación, como un verdadero tesoro. Todas suponen técnicas particulares, propias de nuestra tierra, y sus trabajos constituyen prácticas que a lo largo de los años han contribuido a la conformación de nuestra identidad nacional. La preservación, resguardo y puesta en valor de estos saberes -tan propios de nuestro pueblo- es especialmente importante en la actualidad, cuando vivimos en un mundo globalizado”.

El trenzado de paja de trigo ligún es una técnica artesanal que se desarrolla hace más de 200 años. La trenza es la materia prima para realizar sombreros, chupallas, adornos, cinturones, entre otras piezas que son parte de la vestimenta y que da cuenta del modo de vida campesino de la zona central de Chile.

Actualmente este tipo de técnica de trenzado solo se desarrolla en la zona sur de la comuna de Paredones, en la región de O’Higgins, especialmente en la localidad de Cutemu y en los sectores aledaños. Si bien algunos procesos como la siembra y la cosecha en general son realizados por hombres, el trenzado es una actividad que realizan tanto mujeres como hombres.

Los elementos del patrimonio inmaterial ingresan a este instrumento de identificación y registro, después de que la comunidad involucrada realiza una solicitud ciudadana que incluye un formulario, minuciosamente examinado por los integrantes del Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial, instancia que rechaza, recomienda o que también puede solicitar más antecedentes relacionados con una práctica o saber, antes de pronunciar el veredicto final.

Para conocer los 41 elementos que forman parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile puede revisar la web del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Sigpa) del Ministerio de las Culturas: www.sigpa.cl.

LEAVE A REPLY