Alcalde Godoy pide al gobierno implementar “Plan Calles Sin Violencia” en Rancagua y en todas las capitales regionales

0 Shares
0
0
0

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, hizo un llamado para que el plan recién anunciado por el gobierno, «Calles Sin Violencia», sea aplicado en esta y en todas las capitales regionales del país.

“Es sabido que cuando se toman medidas en Santiago, la delincuencia emigra a las regiones. Por ello, es fundamental que este plan se implemente en Rancagua y en todas las capitales regionales, para evitar que la delincuencia que se erradica en Santiago llegue a otras ciudades», manifestó.

De acuerdo con datos difundidos por la municipalidad a través de un comunicado, durante 2022 en Rancagua se registraron 8.802 delitos de mayor connotación social, «lo que se traduce en un 51,17% del total de ilícitos registrados en la provincia de Cachapoal».

Es por ello que el alcalde hizo un llamado al Gobierno para que Rancagua sea considerada en la primera etapa del plan.

«Es imperioso que nuestros vecinos se sientan más seguros y para ello es clave enfrentar la violencia, la delincuencia y el crimen organizado con más recursos y mejores herramientas, como el aumento del patrullaje, mayor fiscalización de armas y un reforzamiento de la protección policial”, señaló Godoy.

Destacó que ello permitirá «fortalecer el trabajo que la municipalidad ya está haciendo en materia de seguridad, con los patrullajes preventivos». Asimismo, se refirió a la pronta instalación de más de 400 cámaras de seguridad en la ciudad.

«Pero no es suficiente, necesitamos mayor apoyo desde el gobierno y que entienda que Rancagua y las capitales regionales deben ser parte de las primeras comunas donde se implemente este plan”, insistió.

Fue enfático en señalar que a los municipios hay que entregarles más facultades legales para combatir la delincuencia y contar con más personal, mayores recursos para programas sociales y un estatuto jurídico que rija al personal que trabaja en las comunas con la prevención del delito.

También llamó al gobierno a ser más eficaz en el control de la migración ilegal y avanzar en iniciativas legales que aceleren los procesos de expulsión a extranjeros condenados por delitos de drogas, armas o trata de personas.

Tras la muerte del carabinero Daniel Palma Yáñez, oriundo de Rancagua, Daniel Palma Yáñez, cobardemente asesinado mientras cumplía con su deber, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer un conjunto de medidas para enfrentar la delincuencia en el país.

Una de estas se trata del “Plan Calles Sin Violencia” que contemplará recursos para fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías, tanto para la prevención como para la sanción del delito.

Según lo informado por las autoridades esta iniciativa se focalizará en las comunas que representen un tercio de la población nacional y que concentren el 50% de los delitos violentos.

0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás quieras ver