Encuesta Criteria: Combate a la delincuencia y al narcotráfico, principal preocupación ciudadana

0 Shares
0
0
0

Los datos de la última encuesta Criteria señalan que, al igual que en las últimas 3 mediciones, la principal preocupación y anhelo de los ciudadanos es que las autoridades hagan frente a la delincuencia y al narcotráfico.

En la última medición, correspondiente al mes de marzo, este ítem presentó un aumento de 4 puntos respecto a febrero.

El 90% de los consultados considera que el país vive un grado de violencia bastante alto. Respecto a los tipos de violencia que más preocupan a la ciudadanía, la delincuencia y la seguridad ciudadana ocupan primer lugar con un 56%, seguida por la preocupación por la violencia asociada al narcotráfico que llega a un 43%.

Según los resultados de este sondeo, le siguen como prioridades el control de la inmigración (34% de las menciones), la inflación (31%) y la salud (23%). Este último tema disminuyó en 6 puntos respecto al mes anterior.

Estos resultados se conocen en medio de una agitada semana, tras el asesinato en Santiago de un funcionario de Carabineros, oriundo de Rancagua, en el ejercicio de sus labores. Se trata del tercer policía que cae a manos de la delincuencia en menos de un mes, lo que refleja la grave crisis que ya no afecta sólo a la población civil sino también a los propios cuerpos de seguridad.

Lo ocurrido llevó al Gobierno a anunciar nuevas medidas tras una reunión con altos mandos de Carabineros y la PDI, en la que se acordó mejorar la protección de funcionarios en los procedimientos (refuerzo de equipamientos), superar brechas de recursos humanos y la intervención en 30 comunas del en las que se concentran el 50% de los delitos violentos del país.

Según indicó la Ministra del Interior, Carolina Tohá, esta última medida comienza este mes en la comuna de Santiago y en mayo en las restantes.

0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás quieras ver