En 2035 todos los vehículos livianos que se vendan en Chile serán eléctricos

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En la actualidad, la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero es el transporte, que representa el 25% de las emisiones totales y contribuye significativamente al cambio climático.

Ante esta situación, Javier Robledo, del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María, indicó que “Chile ha buscado revertir esta situación y se ha posicionado en la región como líder en la puesta en marcha y escalamiento de la electromovilidad para lo cual se han implementado iniciativas como la Política Energética Nacional, la que tiene como objetivo sentar las bases para alcanzar la carbono-neutralidad al 2050”.

El experto agregó que “junto con ello, ha destacado la incorporación de buses eléctricos a la flota de transporte público nacional desde 2017, hasta los más de 800 que operan actualmente en el país”

Robledo destacó que las proyecciones indican que para el 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán eléctricos. No obstante, hoy sólo el 1% del total del parque automotriz está compuesto por vehículos con esta tecnología.

¿Qué dice la normativa?

Según Robledo, por un lado, se encuentra la normativa y la regulación, que están asociadas a hacer más eficientes y seguros los procesos de apertura e implementación de puntos de carga para flotas eléctricas, así como para vehículos eléctricos particulares. Además, se hace necesaria la toma de decisiones respecto de la incorporación de nuevos actores al mercado de “comercialización energética” de acuerdo con los nuevos perfiles de consumo eléctrico que se generarán de la mano de la masificación del parque automotriz eléctrico.

Por otra parte, está la infraestructura de carga, que es un ámbito prioritario para dar abasto con los requerimientos de la electromovilidad a nivel nacional. Con esto se busca asegurar la disponibilidad y continuidad operativa de puntos de carga a lo largo del país, posibilitando incrementar el alcance y soporte de estos en términos de transporte de mercancía, potenciar su adquisición y uso en regiones.

Robledo destacó que “a su vez, el análisis y robustecimiento de la red de distribución también es un tema que debe ser abordado, considerando las tendencias de consumo eléctrico que se están dando, y los nuevos perfiles de demanda eléctrica que se proyectan desde la electrificación del transporte”.

En tercer lugar, está el mercado, que debe sentar las bases normativas y de regulación para la generación y desarrollo de nuevos actores asociados a la electromovilidad, un soporte necesario para posibilitar su escalamiento en el país.

Finalmente, el profesional destacó el capital humano, “que es capaz de dotar al país con las capacidades para el desarrollo, implementación, operación y mantención de dispositivos de electro movilidad”. Destacando como la academia “cumple un rol clave, pues poseen las capacidades técnicas y de formación de profesionales que impulsan este tipo de cambios”.

Estrategia de electro movilidad del país

El objetivo de la Estrategia de Electro movilidad es acelerar el desarrollo de la electro movilidad en Chile. Alineados con las metas internacionales, a nivel nacional se están adquiriendo las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de esta en el país. Es por eso que la Estrategia impulsada por el Ministerio de Energía, establece que al 2035 solo se venderán autos eléctricos.

En ese contexto, el subsecretario de Energía, Francisco López resaltó que “nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y privado está trabajando de manera coordinada. Desde el Gobierno nuestro foco está puesto en la regulación e incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos”.

Así al 2035:

• El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.

• El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.

• El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.

Al 2040:

• El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones

Y al 2045:

• El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.

Esto lo realizaremos con el apoyo de distintas iniciativas:

• Estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética.

• Programas de fomento en flotas de alto recorrido.

• Reconversión de vehículos a combustión por eléctricos. La reglamentación se publicará en noviembre para consulta pública.

• Nuevo proyecto de Ley de Transición Energética que prontamente ingresaremos al congreso.

El proyecto de ley se referirá a cuatro temas: Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida; y a Electromovilidad. Algunos de los temas que incorporará en electromovilidad son:

– Rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos (VE) para favorecer la compra de vehículos eléctricos.

– Modificación a la ley de generación distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía y que ésta les sea valorizada.

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