Más de 230 mil trabajadores de O’Higgins se beneficiarán con la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

0 Shares
0
0
0

Con 90 votos a favor, 52 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, beneficiando a más de 4 millones de empleados en todo el país con jornadas ordinarias, especiales y excepcionales, incluyendo trabajadores domésticos y aquellos en industrias como la minería.

Doris Rodríguez Zavalla, Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Trabajo y Previsión Social, afirmó que la nueva ley mejorará la calidad de vida de más de 230,000 trabajadores en la región de O’Higgins, protegidos por el Código del Trabajo. Rodríguez destacó que la ley permitirá a los trabajadores pasar más tiempo con sus familias y facilitará la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Después de casi seis años de tramitación en el Congreso y un amplio proceso de discusión entre actores políticos, económicos y sociales, la implementación de la ley será gradual en un plazo máximo de cinco años. En el primer año de vigencia, la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas. Sin embargo, empleadores y empresarios pueden adoptar este cambio de inmediato, mejorando el equilibrio entre vida laboral y familiar sin afectar los salarios.

Rodríguez resaltó que 10 empresas de la región ya han implementado voluntariamente la reducción de jornada laboral, obteniendo el “Sello 40 Horas” y mejorando la productividad en sectores como agricultura, salud, servicios y construcción. Esto ha resultado en una disminución del absentismo y un mayor compromiso de los equipos de trabajo.

Se espera que la iniciativa sea promulgada el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. La ley permite acordar con los empleados que la jornada de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. Además, establece que empresas y sindicatos puedan pactar jornadas de hasta 52 horas para miembros sindicalizados, y que las horas extraordinarias se puedan compensar con cinco días de vacaciones anuales, facilitando la conciliación entre vida personal y laboral. También se contempla la posibilidad de implementar una jornada laboral de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3.

0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás quieras ver