“Boric convoca a su ‘bombero’: Ministro Cordero regresa al frente para sofocar la crisis por el embrollo financiero entre Minvu y fundaciones”.

0 Shares
0
0
0

En el gobierno han contado al menos cuatro ocasiones en las que el Ministro de Justicia, Luis Cordero, ha sido llamado por el Presidente Gabriel Boric o su equipo cercano para calmar alguna crisis en sus seis meses en el cargo. El reciente escándalo de presunta corrupción en los acuerdos entre fundaciones y el Ministerio de Vivienda, que involucra más de 14,200 millones de pesos y está siendo investigado por la Fiscalía en ocho regiones, no es una excepción.

Esta semana, Cordero se involucró en las declaraciones sobre el tema, que hasta entonces habían sido manejadas formalmente por Camila Vallejo (Segegob) y Carlos Montes (Vivienda), e informalmente por el ministro Álvaro Elizalde (Segpres). Cordero intervino en un día en que el propio Presidente había complicado la versión del gobierno sobre cuándo se enteraron de los detalles que destaparon el caso.

Durante un viaje a la Región del Maule, el Presidente fue cuestionado sobre el tema después de que el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, sembrara dudas sobre si había informado al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, sobre una reunión en la que fue alertado de lo que se avecinaba. En respuesta, el Presidente insinuó que se enteró del caso a través de un oficio de fiscalización de la diputada exPDG Yovana Ahumada, que data del 7 de junio, es decir, 9 días antes de la publicación del medio regional Timeline.

Las palabras del Presidente Boric fueron mal recibidas en La Moneda y, por lo tanto, se organizó una respuesta comunicacional para aclarar la secuencia de eventos. Debido a las implicancias legales de cuándo una autoridad se entera de detalles constitutivos de delito, ya que tiene la obligación de denunciar, la confusión generada por el Presidente no era inocua. Fue entonces cuando los ministros del comité político en Valparaíso y los equipos del Presidente organizaron una estrategia para ordenar las versiones. “El indicado, y no había otro, era Cordero”, dicen en La Moneda, donde ya varios lo califican como “el bombero” de los incendios que enfrenta la administración del Presidente Boric.

0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás quieras ver