El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto con Marggie Muñoz, superintendenta de Educación (s), y Camila Rubio, directora nacional de Junaeb, compartieron una serie de recomendaciones para padres, madres y apoderados sobre la adquisición de útiles, textos y uniformes escolares. Cataldo enfatizó la importancia de estar informados sobre las normativas vigentes, instando a los establecimientos educacionales a requerir solo lo esencial para el aprendizaje, especialmente en áreas afectadas por incendios forestales. Destacó que no se deben exigir marcas específicas en útiles escolares, protegiendo así el derecho a la educación.El uso del uniforme debe considerar la realidad económica de las familias, aseguró Cataldo. Actualmente, el Mineduc distribuye más de 17 millones de textos escolares de manera gratuita a cerca de 10 mil escuelas, beneficiando a 3,1 millones de estudiantes. Se recalca que la elección de textos adicionales es voluntaria y se invita a las escuelas privadas a transparentar su selección de materiales pedagógicos.La Superintendencia de Educación señaló una disminución del 39% en las denuncias relacionadas con útiles y uniformes escolares entre 2015 y 2023, reflejando un mayor conocimiento y respeto por la normativa. La superintendenta (s) Muñoz celebró el cambio de actitud de los establecimientos, que ya no envían a los estudiantes a casa por falta de materiales o uniforme, subrayando la preeminencia del derecho a la educación.Muñoz también hizo un llamado a revisar y adaptar los reglamentos internos a la realidad socioeconómica de las familias y fomentar el diálogo dentro de las comunidades educativas. En caso de desacuerdos, las familias pueden buscar mediación a través de la Superintendencia de Educación.Por su parte, la Junaeb, a través de su Programa de Útiles Escolares, entregará más de 2 millones de sets de útiles a estudiantes de prekínder a cuarto medio, priorizando las zonas afectadas por incendios en Valparaíso. Camila Rubio destacó la calidad de estos materiales y anunció nuevos beneficios para alumnos de escuelas y educación superior.Finalmente, se recomendó actualizar los planes de gestión de convivencia escolar, promoviendo el autocuidado y utilizando los recursos de apoyo socioemocional disponibles, para asegurar un entorno educativo saludable y equitativo.
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