El Gobierno solicita la renuncia de la seremi de las culturas, Flor Ilic, lo que genera controversia con las parlamentarias oficialistas.

0 Shares
0
0
0

En una sorpresiva decisión, el delegado presidencial Fabio López, por instrucción desde el nivel central, solicitó en horas de la mañana de hoy viernes 10 de mayo, la renuncia a la seremi de las culturas las artes y el patrimonio, Flor Ilic (independiente cercana al Frente Amplio).

Además, en la misma jornada también se le pidió la renuncia a la directora provincial de educación de Cachapoal, Andrea Maldonado, de Convergencia Social.

Ambas salidas tomaron por sorpresa a las parlamentarias oficialistas de la región, quienes pidieron explicaciones a las autoridades centrales sobre el particular.

Flor Ilic será reemplazada en su cargo por Cristián Cucumides, histórico militante socialista y cercano al ex senador Juan Pablo Letelier, mientras que Maldonado deja su lugar al militante comunista Gabriel Bosque.

Trascendió que ambos cambios tendrían una explicación estrictamente política, al punto que, en el caso de Ilic, su cargo habría sido «pedido» por la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

El caso de Maldonado es más difuso, pero se trataría de un simple acomodo de fuerzas políticas.

Ambas mujeres son madres de dos hijos cada una y jefas de hogar, lo que hace particularmente inexplicable el timing político y comunicacional de la decisión.

«Sorpresa y molestia sin duda frente a la decisión del gobierno central de pedir el cargo de la directora provincial de educación Andrea Maldonado, militante de Convergencia Social y de nuestra seremi de cultura Flor Ilic, es una sorpresa que al día siguiente de la visita del Presidente y sin que esto se haya conversado con alguno de los parlamentarios de la región» señaló a El Tipógrafo la diputada independiente, cercana al Frente Amplio, Marcela Riquelme. Y agregó que «todos los parlamentarios manifestaron su sorpresa y su molestia», la diputada explicó que «en el caso de educación, esta decisión fue tomada al parecer, únicamente para posicionar a Gabriel Bosque en un cargo en la región y lo mismo estaría ocurriendo con el señor Cucumides que ocuparía el puesto en Cultura».

Finalmente Riquelme sentenció que «Nos molesta mucho esto, primero por el respeto a los equilibrios políticos que habíamos formado, algo en lo que habíamos trabajado mucho con el delegado presidencial, y estamos ad portas de una elección primaria, hemos firmado los acuerdos respectivos y esto parece ser una deslealtad. Yo cuestiono el apoyo que vamos a dar en el futuro tanto al Partido Comunista como al Socialista» y culminó reflexionando, «justo en el día de la madre, dos mujeres, trabajadoras, esforzadas y comprometidas con este gobierno, jefas de hogar y madres, se quedan sin trabajo, para darles esos espacios a dos hombres».

0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás quieras ver