Mineduc anuncia extensión del plazo para participar en la consulta pública sobre propuesta de Actualización Curricular de 1° básico a 2° medio

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•             La consulta se extenderá hasta este  viernes 9 de agosto para que más comunidades educativas puedanser parte de este proceso que busca conocer las opiniones, recomendaciones y sugerencias de la ciudadanía para retroalimentar y enriquecer la nueva propuesta de currículum escolar.

Con el objetivo de que más comunidades educativas puedan ser parte de la Consulta Pública sobre la Actualización Curricular para los niveles de 1° Básico a 2° Medio, el Mineduc anunció la extensión del plazo hasta el viernes 9 de agosto.   

“Un proceso como este supone concordar como comunidad y como sociedad los cambios culturales que afectarán positivamente a niños, niñas y jóvenes, y por extensión, a toda la sociedad. Por eso, hemos insistido en propiciar y garantizar espacios amplios de participación para lograr acuerdos transversales que beneficien las trayectorias educativas de todos/as los/as estudiantes”, indicó la seremi de Educación, Alyson Hadad.

El Ministerio de Educación desarrolla desde el 19 de junio este proceso, el cual busca recoger las opiniones y sugerencias de docentes, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes, apoderados, especialistas en educación y toda la ciudadanía para enriquecer la nueva propuesta de Bases Curriculares.

“La Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio se ha estado desarrollando desde el 2022 basada en un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos. La propuesta propone múltiples innovaciones como el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; define un nuevo enfoque para Orientación, poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana. Además, de crear la asignatura de Artes escénicas y extender la trayectoria de inglés desde 1° básico”, informó la secretaria regional ministerial de Educación.

Esta actualización, según lo señalado por el ministro Cataldo, responde a “la necesidad de avanzar hacia un currículum más pertinente, moderno y de vanguardia, capaz de responder a los requerimientos de un mundo en constante cambio, que se anticipe a las próximas transformaciones en el mercado laboral y la industria científica y tecnológica”. 

Por su parte, Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, reiteró el llamado a que “las y los docentes, asistentes de la educación, equipos técnicos, pedagógicos y directivos puedan revisar la propuesta, hacernos recomendaciones, y realicen una evaluación, para así poder construir la propuesta final que va a ser presentada al Consejo Nacional de Educación a fines de febrero”. 

¿Cómo participar? 

El proceso de consulta incluye tres estrategias de participación, cuyo propósito es visibilizar y hacer partícipes de la propuesta de actualización del currículum al sistema educativo y la sociedad civil a nivel nacional.   

Consulta en Establecimientos Escolares, que se está desarrollando a través de diálogos presenciales dirigidos a docentes, educadores/as, asistentes, equipos técnicos y directivos de los establecimientos escolares, que se desarrollarán en los establecimientos educativos.   

Consulta Abierta Online, dirigida a todos y todas quienes quieran participar respondiendo el cuestionario en línea, en https://consultacurricular.cl/   

Paralelamente, durante los meses de julio y agosto, el Mineduc realizará la Consulta a especialistas. Esta instancia consiste en convocar mesas de diálogo dirigidas a especialistas en educación, expertos en diseño curricular, representantes del mundo de la educación u organizaciones educativas.  

La información que se recoja de la Consulta Pública será sistematizada y servirá para retroalimentar y ajustar la propuesta de actualización de Bases Curriculares antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares conforme a la Ley General de Educación. Las principales innovaciones y cambios surgidos podrían aplicarse desde el 2026. 

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