¡Alerta en Pichilemu! Marejadas provenientes de EE. UU. generan olas peligrosas

0 Compartidos
0
0
0

Este fin de semana, oleaje intenso proveniente de California, Estados Unidos, alcanzará las costas de la región de O’Higgins, afectando principalmente a comunas como Navidad y Pichilemu. La autoridad marítima hace un llamado urgente a extremar las precauciones debido al peligro que representan estas marejadas.

El fenómeno, que se originó en California durante Navidad, dejó olas de más de 10 metros, provocando severos daños, como la destrucción de un muelle en Santa Cruz. Según el servicio meteorológico estadounidense, las olas grandes pueden llegar sin previo aviso, arrastrando personas desde playas, rocas y espigones.

En nuestra región, el impacto será más evidente entre el sábado 28 y el martes 31 de diciembre, especialmente durante las horas de pleamar. Felipe Rifo, Capitán de Corbeta y jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, indicó que este tren de olas del hemisferio norte generará oleaje intenso en el litoral continental e insular de Chile, extendiéndose hasta la región del Biobío. La mayor intensidad se espera este domingo 29 y lunes 30, con riesgo incluso para la infraestructura costera.

La autoridad marítima exhorta a la comunidad y turistas a respetar estrictamente las normas de seguridad, evitar sectores rocosos y no ingresar al mar durante este evento. Además, se recomienda abstenerse de actividades náuticas y deportivas sin autorización.

Impacto en Perú

El fuerte oleaje ya dejó su huella en el litoral peruano, donde causó inundaciones, daños en embarcaciones y el cierre de 81 puertos en el norte y centro del país, afectando regiones como Piura y Tumbes.

0 Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás quieras ver