- Con la incorporación de 11 nuevas comunas, se realizó el lanzamiento del Programa de Acceso a la Educación Superior – PACE – lo que se traduce en la cobertura total en la Región de O´Higgins del programa que entrega apoyo y acompañamiento desde el 2014; habilitando a más de 4 mil 400 estudiantes de III y IV año medio para su ingreso a la universidad.
En dependencias de la UOH Campus Rancagua, institución que ejecutará el programa en los establecimientos educacionales adscritos al PACE, se llevó a cabo el lanzamiento del programa año 2025, instancia en la cual fueron presentados los 11 nuevos establecimientos educacionales que se incorporan al programa; alcanzando – de este modo – cobertura total en la Región de O´Higgins.
La ceremonia contó con la presencia de la SEREMI de Educación, Alyson Hadad; la rectora de la UOH, Fernanda Kri Amar; el Senador Juan Luis Castro; los jefes provinciales de Educación Andrea Mira (Colchagua), Gabriel Bosque (Cachapoal) y Sergio Mella (Cardenal Caro); alcaldes de las nuevas comunas incorporadas, directoras/es de los establecimientos donde se trabajará el programa y estudiantes que ingresarán durante 2025 al PACE.
“Como Ministerio de Educación tenemos la convicción que – con los incentivos y acompañamiento adecuados – los talentos se visibilizan y pueden desarrollar. Gracias a estas oportunidades, incluso aquellos estudiantes que provienen de contextos vulnerables pueden fijarse grandes objetivos y alcanzar sus metas como ha quedado demostrado con los resultados del PACE en O´Higgins y que nos ha expuesto la rectora de la UOH. Hoy nos sentimos orgullosos porque ampliamos la cobertura del programa, teniendo presente el PACE en las 32 comunas de la región para favorecer a jóvenes independiente de su contexto social, determinantes geográficos o trayectoria educativa”, manifestó la SEREMI Alyson Hadad.
Por su parte, Fernanda Kri, rectora de la Universidad de O´Higgins, manifestó: “Con la incorporación de estos establecimientos al PACE, hoy tenemos el programa en todas las comunas de la región y es una tremenda noticia, pero también un desafío porque tenemos que acompañar a los estudiantes en los colegios, pero con el objetivo que una vez habilitados, utilicen los cupos PACE y se transformen en el corto plazo en estudiantes de la UOH”.
Cabe destacar que el Programa PACE restituye el derecho a la educación superior de estudiantes de sectores vulnerables y reafirma el compromiso con el fortalecimiento de la Educación Pública.
Johanna Palominos, directora de la Escuela Mónica Silva de la comuna de La Estrella, comentó: “Para nosotros es muy importante como comunidad educativa y así como comuna también, porque es el primer curso de enseñanza media, entonces todos los aportes y las ayudas que les podamos entregar a los estudiantes, es maravilloso tanto para ellos como para sus familias”.
Uno de los estudiantes que cursando 3° medio participará del PACE es Aldo Becerra, alumno del Liceo Fermín del Real de Chépica, quien señaló: “Me parece bien que contemos con el PACE porque favorece al liceo y a los estudiantes. En lo particular, puedo postular a las 29 universidades que tengo disponibles. Tendré que organizarme bien para compatibilizar el liceo con el PACE repartiendo mis horas de tiempo libre”.
Los establecimientos educacionales que a contar de este 2025 se adscriben al Programa de Acceso a la Educación Superior, son:
Liceo Fermín Real – Chépica
Liceo Luis Gregorio Valenzuela – Coinco
Liceo Berta Zamorano – Coltauco
Escuela Mónica Silva – La Estrella
Liceo de Lolol – Lolol
Liceo Zoila Carreño – Malloa
Liceo Juan Pablo II – Nancagua
Liceo Víctor Jara – Peralillo
Liceo Latinoamericano – Pichidegua
Liceo San Francisco – Placilla
Liceo República de Italia – Quinta de Tilcoco