- Se trata de un recurso educativo desarrollado por la Fundación CAP para acercar en forma lúdica y entretenida a niños y niñas a la lectura, involucrando a sus familias en el mundo de las palabras y el aprendizaje.
El Ministerio de Educación, junto a la Fundación CAP, presentaron este jueves la iniciativa “Mantel de palabras”, recurso educativo que será entregado a 279.000 niños y niñas de 2° a 4° básico en 4.242 establecimientos educativos municipales y de Servicios de Educación Pública a lo largo del país, con el propósito de fomentar el interés por la lectura.
El “Mantel de Palabras” es una herramienta educativa desarrollada por Fundación CAP, que tiene como objetivo fomentar el hábito y el placer por la lectura, al tiempo que propicia experiencias familiares que fortalecen los vínculos en torno a las palabras. Esto, dado el rol fundamental que tienen las familias en el acercamiento de los niños y niñas al mundo de las letras.
Asimismo, su distribución se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, específicamente dentro de la Estrategia LEC para Aprender, que tiene como propósito fortalecer y reactivar los aprendizajes mediante el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad en todas las asignaturas, abarcando desde la Educación Parvularia hasta la Educación Media.
La jefa de la División de Educación General, Margarita Makuc comentó que “es fundamental que se incorporen herramientas, materiales, metodologías que hagan de la lectura una actividad social. La lectura, cuando se comparte, adquiere un valor distinto. Cuando se comenta, se analiza, existe la posibilidad de dialogar a través de los textos. El mantel de palabras lo que hace es promover justamente la comunicación y el diálogo. Como Ministerio de Educación tenemos el compromiso de seguir impulsando todas las iniciativas y estrategias que promuevan el hábito lector”.
La creación del “Mantel de Palabras” estuvo a cargo del equipo de Fundación CAP, en conjunto con ilustradoras destacadas y la escritora de literatura infantil, María José Ferrada. Las actividades que se encuentran en él tienen por objetivo reunir a la familia para recordar, observar, imaginar e inventar historias, algo que todos podemos hacer. Por lo mismo, quienes participen en las actividades no necesitarán nada más que reunirse en torno al mantel, jugar, aprender tener la disposición a mirar las cosas con asombro, sin reglas ni límites de tiempo.
Asimismo, la secretaria regional ministerial de Educación de O´Higgins, Alyson Hadad, informó: “Al leer, niñas y niños aprenden a comprender y analizar el contenido de un texto, lo que les ayuda a desarrollar habilidades críticas y reflexivas, permitiéndoles entender mejor lo que están leyendo y les ayuda a aprender y pensar por sí mismos. Este material ya fue entregado a 69 establecimientos municipales en las comunas de Chépica, Peralillo, Palmilla, Lolol, Pumanque y Santa Cruz, lo que significa que más de 11 mil estudiantes de la provincia de Colchagua mejorarán sus aptitudes de lectoescritura”.